Este tipo de eventos ayuda a promocionar el territorio pirenaico desde múltiples puntos de vista y tienen las rutas guiadas a pie como hilo conductor.

Adentrarnos en la montaña siguiendo el ritmo pausado de nuestros pasos. Esto es lo que ofrecen los Festivales de Senderismo de los Pirineos, que este año llegan a la 4ª edición. Este 2019 son 11 territorios pirenaicos los que organizan este tipo de eventos. Como principales novedades, los Festivales expanden hacia los Pirineos Orientales y alargarán desde la primavera hasta el otoño. En total, casi un centenar de actividades previstas.

Los 11 festivales tendrán lugar de mayo a octubre, la mayoría en fines de semana (aunque alguno también entre semana). El primero comienza el sábado 18 de mayo en la Conca (Pallars Jussà), y le seguirán los festivales de la Garrotxa, la Cerdanya, Àreu-Pica d’Estats (Pallars Sobirà), la montaña de Alinyà (Alt Urgell), el Ripollès, el Walking Festival (Val d’Aran), la Vall Fosca (Pallars Jussà), Alt Empordà, el Valle de Boí (Alta Ribagorça) y el Alt Pirineu (Pallars Sobirà).

La tendencia de visitantes y la oferta de actividades aumenta año tras año. La 1ª edición (2016) reunió 4 festivales, la 2ª edición fueron 6 festivales, la 3ª edición (la del año pasado) se pasó a 8 festivales y este año ya son 11. Con el aumento del número de festivales, también crece la afluencia de público. Así, el año 2016 participaron 600 personas, el 2017 se alcanzaron los 800 visitantes y el año pasado se alcanzaron los 1.365 visitantes.

Con una duración de entre dos y siete días, los festivales ofrecen rutas guiadas a pie para todo tipo de públicos y a unos precios inferiores a los habituales. Son, por tanto, una oportunidad excelente para disfrutar de los servicios de guías locales que nos irán descubriendo la cara más real, auténtica y menudo desconocida de varios rincones de los Pirineos. Estos eventos se inspiran en los walking festivales de los países centroeuropeos, donde están muy consolidados, sobre todo en el Reino Unido.

Los festivales combinan itinerarios para familias y personas mayores que transcurren por caminos sencillos con propuestas para los más acostumbrados a recorrer largas distancias. En paralelo, se organizan actividades para conocer la cultura y la gastronomía locales. A diferencia de las ferias turísticas, el programa de actividades de cada festival está descentralizado; por tanto, las salidas guiadas se reparten por diversos lugares del territorio que acoge el festival, incluyendo espacios naturales protegidos de gran valor (hasta 6 parques naturales y el único parque nacional del país).

El Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), a través de la Taula de Camins, es el organismo público que coordina los festivales pirenaicos, procurando que los eventos cumplan unos criterios comunes (definidos con los propios organizadores y con los parques naturales). El IDAPA cuenta con el apoyo de la Marca Turística Pirineus, el Patronato de Turismo Ara Lleida y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona.

Senderismo en la Val d’Aran

Del 1 al 7 de Julio tendrá lugar la segunda edición del Walking Festival de Senderismo de la Val d’Aran. Tras el éxito del año pasado en el que hubo más de 600 participantes, la edición de este año se presenta con importantes novedades.

A las excursiones tradicionales de senderismo se suman la celebración de talleres de plantas, observación de estrellas y la actividad del Nordic Walking. Habrá degustación de productos de artesanos locales y visitas al patrimonio cultural, en el que tendrá un lugar importante “el territorio Minero” del valle, con la visita a la Mina Victoria en el pueblo de Arres. Se espera que participen senderistas de Euskadi, Catalunya, Valencia Islas Baleares, Canarias, Galicia, Andalucía, Castilla, Francia y Portugal.

El Festival está organizado por la empresa de actividades de montaña CAMINS y el CLUB ALPI ARANES y patrocinado por Foment Torisme Val d’Aran y el Ayuntamiento del Naut Aran. Colaboran también los Ayuntamientos de Vielha e Mijaran, Bossòst, el IDAPA, y el Parque Nacional de Aigüestortes, así como varias empresas del deporte y los servicios.

El Festival cuenta con el apoyo de la ERA (European Rambler Association) y la Federacion Española de Montaña FEDME, así como la FEEC (Federacio d’Entitats Excursionistes de Catalunya. El Festival da la opción de poder participar 6 días, 4 días o el fin de semana. El domingo tendrá lugar la clausura con una Marxa Popular por el Camino Histórico del Puerto de la Bonaigua.

Para información y reservas:  www.camins.net  festival@camins.net

Además, la empresa CAMINS ofrece dos de sus principales Tours en la Val d’Aran, como son el Tour del Aneto y Camins Vius, toda una experiencia por las montañas aranesas.

5º ANIVERSARIO DEL TOUR DEL ANETO

Esta ruta de senderismo que da toda la vuelta al macizo del Aneto, el gigante de los Pirineos con sus 3.404m, cumple este año su quinto año de andadura, con más de 1.000 participantes en estos años. Este trekking, organizado como el clásico Tour del Mont Blanc en los Alpes, recorre 5 valles: Benasque, Castanesa, Barravès, Val d’Aran y Valle de Luchón. Pasa por 6 collados de montaña, alguno de los cuales está cargado de historia como el Portillon de Benasque a 2.444m o el Port de Vielha a 2.442m, con un recorrido de más de 130km y 6.400m de desnivel positivo.

Un TOUR DEL ANETO internacional, que cada año tiene senderistas venidos de Francia, Alemania, Belgica, Holanda y en este año de Escandinavia, y que valoran muy bien el nivel de servicios de alojamiento, restauración y organización de la que dispone este Tour. Dentro de estos servicios esta la posibilidad del transporte de equipaje de un alojamiento al siguiente.

POCTEFA II, EL REINO DEL ANETO

Es un programa de ayuda europea en el que están integrados los Ayuntamientos de Benasque, Luchón y Vielha, que se desarrolla entre 2.016 y 2.020, cuyo objetivo es dinamizar económica y culturalmente a los tres valles. El Comité Técnico ha decidido incorporar al TOUR DEL ANETO dentro del programa como actividad vertebradora del proyecto. Ello supondrá poder abrir el tour a más agentes sociales y empresas de alojamiento, restauración, transportes, y compañías de Guías de Luchón, Vielha y Benasque. Se creará un Consejo Regulador de la marca para conseguir un nivel de calidad en todos los servicios y conseguir una mayor promoción de la ruta.

Informacion y reservas:  www.tourdelaneto.com info@tourdelaneto.com

CAMINS VIUS, los caminos históricos del Parque Nacional

Camins Vius es la vuelta a pie del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio, utilizando los caminos tradicionales que se han hecho servir, por las gentes de pueblos y valles desde tiempo inmemorial. El proyecto se llevó a cabo entre los años 2.000 y 2.006 el arreglo y recuperación de caminos y su posterior señalización. Un acuerdo posterior entre el Parque Nacional y CAMINS para la gestión del proyecto está permitiendo su difusión y comercialización en el ámbito de las 4 comarcas por donde pasa el itinerario: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d’Aran.

El recorrido es de más de 230km entre la ruta principal y las posibles variantes y puede recorrerse en 5, 7 y 9 etapas, dependiendo del tramo de la ruta que se siga. La más utilizada tanto por los senderistas nacionales como los extranjeros, es Camins Vius en 5 etapas, Ruta de los Encantats, que atraviesa por los lugares más emblemáticos del Parque: Vall de Ruda, Sant Maurici, Aigüestortes y atraviesa los Puertos históricos de Ratera, Portarro d’Espot, Gelada, y Port de Vielha.

El programa de Camins Vius también promociona las rutas de senderismo más cortas que se realizan en cada valle: La ruta del Románico en la Vall de Boi, Los Grandes Lagos en la zona de los Pallars, Las Fuentes del Garona en la Val d’Aran y la Ruta del Centenario entre Espot y Boi.

Se ha creado una nueva página web en la que los interesados pueden encontrar información general del parque Nacional, de la historia y patrimonio de los pueblos por donde pasa Camins Vius, y también pueden realizar reservas on-line de aquellas rutas que quieran hacer. También se ha realizado un mapa topográfico a escala 1:25.000 de todo el marco geográfico de Camins Vius. Información y Reservas:  www.caminsvius.cominfo@caminsvius.com

Info: IDAPA/Viure als Pirineus/Camins/Aran Nau