El Conselh Generau d’Aran, en colaboración con Turismo Val d’Aran y la Sociedad Catalana de Micología, organiza entre los días 13 y 16 de septiembre la XIIª edición de las Jornadas Micológicas de Valle de Arán.

La búsqueda y recogida de setas es una actividad tradicional fuertemente arraigada en el Valle de Aran. Los buscadores de setas y los aficionados a la micología crecen año tras año en un entorno favorable para la micología. Por ello, y con el objetivo de mantener los valores naturales de los ecosistemas del Valle de Aran, el Conselh Generau d’Aran ha iniciado diferentes actuaciones para que la actividad de recogida de setas no comprometa la producción y diversidad de las setas del Aran, potenciando la educación ambiental y el trabajo científico.

 

En el marco de la XII ª edición de las Jornadas micológicas de la Val d’Aran, se podrá participar en diferentes salidas al campo para conocer la biodiversidad de setas y visitar el espacio de exposición el 15 y 16 de septiembre. Estas actividades tienen como finalidad mostrar la gran riqueza de especies micológicas del Aran.

 

Como novedad en esta edición el día 15 habrá un workshop participativo para aprender a identificar y clasificar las principales familias de setas del Aran.

 

La Exposición de setas del Valle de Aran se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la sede del Conselh Generau d’Aran.

 

Aunque las actividades de las Jornadas Micológicas son gratuitas, es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas a través del Conselh Generau d’Aran Tel. 973641801 o en g.vilo@aran.org .También pueden inscribirse a través del servicio de preinscripciones a jornadas del PATT del portal RuralCat www.ruralcat.net/preinscripcionspatt

Hay que recordar que desde el año 2014 el Conselh Generau d’Aran, regula la recolección de setas en los bosques del Valle de Aran a través de una ordenanza que permite que residentes, propietarios de segundas residencias y gente que pernocte en establecimientos turísticos del Valle de Aran, puedan recoger setas en los bosques sin coste. A tal efecto el Conselh Generau expide unos talonarios a los ayuntamientos y alojamientos hoteleros.

El reglamento, de acuerdo con la normativa forestal catalana, aplica sanciones que van de leves, graves, hasta muy graves en casos de reincidencia. El Conselh Generau d’Aran tiene instalados 42 paneles de señalización en las pistas forestales para informar sobre la normativa de recogida setas en aranés, catalán, castellano y francés.