El consejero y antiguo director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, ha realizado hoy una visita técnica en representación del COI al Valle de Aran como primera toma de contacto para valorar las posibilidades de la candidatura olímpica Barcelona Pirineos para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno.

El consejero del COI Gilbert Felli ha sido recibido en el Conselh Generau d’Aran por sindic d’Aran, Carlos Barrera y por el vicesindic y consejero de Deportes de Aran, Luís Carlos Medina.

Durante la visita Gilbert Felli ha mantenido un almuerzo de trabajo al que también ha asistido Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalitat, Ricard Font, presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, May Peus, presidente de la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno), Oscar Cruz, presidente de la FCEH (Federación Catalana de Deportes de Invierno), Anna Díaz, consejera de Turismo de Aran, Josep Lluís Farrero, presidente del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Aureli Bisbe, presidente de Baqueira Beret y Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret.

Durante el almuerzo de trabajo se le ha entregado al consejero del COI un dossier informativo sobre la Val d’Aran y la estación de Baqueira Beret así como sobre la capacidad hotelera, deportiva y de comunicación del Valle de Aran.

El consejero del COI ha realizado la visita técnica acompañado del sindic d’Aran, Carlos Barrera y el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras

El sindic d’Aran Carlos Barrera explicó que la visita del consejero del COI Gilbert Felli se trata de una primera toma de contacto con el territorio del Pirineo y de visualización del país para escuchar a todos los actores que han participado en las reuniones de trabajo sobre la posibilidad de la presentación de una candidatura olímpica de Barcelona Pirineos. El sindic d’Aran ha manifestado el entusiasmo que representa un proyecto ilusionante para el Valle de Aran, como es el hecho de poder acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno. Carlos Barrera, destacó que la gran calidad del entorno natural del Pirineo encaja con la nueva filosofía del COI de que unas olimpiadas han de ser respetuosas con el entorno, sostenibles y de recuperación de la mejor tradición de los deportes de nieve y hielo.

El sindic d’Aran ha destacado que Gilbert Felli conoció la Val d’Aran mediante el Tour de Francia cuando el año 2016 Aran acogió la salida de la 9ª etapa de la ronda gala, afianzando de esta manera que la apuesta de la Val d’Aran por acoger grandes eventos deportivos es la mejor manera de darse a conocer en todo el mundo.

Por su parte Gilbert Felli se ha reafirmado en el cambio de filosofía del COI en cuanto a la organización de los Juegos Olímpicos que consiste en la sostenibilidad aprovechando los proyectos autóctonos, con más flexibilidad, y sin la necesidad de tener que construir grandes infraestructuras. Gilbert Felli dijo que escuchará todas las ideas y propuestas para hacer que vayan en la buena dirección.

Se trata de una primera toma de contacto para evaluar las posibilidades de la candidatura olímpica de invierno Barcelona Pirineos

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras destacó que después de la primera reunión de la mesa de la candidatura Barcelona Pirineos del pasado mes de junio en la que participaron Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI y Pere Miró, director general adjunto, se inició el diálogo entre el Comité Olímpico Internacional y la candidatura catalana cuyo primer paso es esta visita del consejero del COI Gilbert Felli, para obtener una primera impresión general sobre las posibilidades de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno. Figueras se ha mostrado plenamente convencido de que Barcelona Pirineos puede acoger unos Juegos Olímpicos a partir del apoyo, el consejo y el acompañamiento del Comité Olímpico Internacional.

El consejero del COI Gilbert Felli ha realizado una visita técnica de tres días a Catalunya en la que ha visitado las diferentes sedes e infraestructuras que podrían formar parte de la candidatura Barcelona Pirineos.

Info: Conselh Generau d’Aran

Esta noticia está disponible en: aranAranés