El sindic d’Aran, Carlos Barrera, fue el encargado de inaugurar en el Santuario de Nuestra Señora de Mig Aran, el 4º Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales que hasta el viernes se celebra en el Valle de Aran.

 

 

El sindic d’Aran estuvo acompañado en la inauguración por Albert Alins, director general de Políticas de Montaña de la Generalitat de Catalunya y María Vergés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran.

El congreso cuenta con la participación de 400 inscritos procedentes de todas las CC. AA. y de Francia y Andorra.

La Val d’Aran acoge este congreso ofreciendo sus servicios de hostelería y restauración enmarcados con un entorno natural incomparable. Los organizadores del congreso han felicitado públicamente la acogida y el apoyo recibidos por el Conselh Generau d’Aran, así como también han agradecido la colaboración de la Diputación de Lleida, Ayuntamiento de Vielha e Mijaran y del IDAPA.

 

 

El sindic d’Aran, Carlos Barrera, dijo durante el acto de inauguración que “un congreso de estas características encaja perfectamente en un territorio como el Valle de Aran en el que el 65% está bajo figuras de protección como la red Natura 2000 y PEIN, y con la singularidad de poder ejercer las competencias en la gestión del Medio Natural, Bosques, Caza y Pesca y Fauna Salvaje”.

El congreso que se alargará hasta el viernes por la mañana, momento en que se leerán las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo, tratará a fondo los aspectos relacionados con la seguridad de los agentes forestales y medioambientales en sus intervenciones, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las actuaciones de los agentes y de la importancia que cada vez más toma el apoyo canino en las especializaciones de rastros de muestras, venenos y productos químicos.

El sindic d’Aran reafirmó la predisposición del Conselh Generau para que la Val d’Aran acoja nuevos acontecimientos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, tal como ha recordado ya sucedió el año pasado cuando en Aran se celebró el 1er Congreso Internacional de Gestión de Fauna Salvaje en los Pirineos al que asistieron representantes de Francia, Andorra, Catalunya y Aran.

Para la adaptación tecnológica necesaria para la organización del 4º Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales en el Santuario de Mig Aran, el Conselh Generau d’Aran ha contado con la participación de las empresas tecnológicas Aran Seguretat y Aran Conectivity, encargadas de la gestión del entorno wi-fi para la distribución de datos y del caudal de conexión de alta velocidad. Ambas empresas están instaladas en el CEI Val d’Aran de Casau.

 

 

Fuente: Conselh Generau d’Aran