El Conselh Generau d’Aran ha celebrado el primer Pleno ordinario después del verano.

El sindic d’Aran, Carlos Barrera, ha manifestado al finalizar el Pleno, que el Gobierno de Aran ha liderado durante los últimos meses todos los asuntos que han afectado a la Val d’Aran este verano y que han sido tratados en este Pleno.

El Pleno del Conselh Generau d’Aran ha aprobado la rectificación de la moción en relación al programa de reintroducción del oso pardo y su afectación en territorio aranés. En este sentido el sindic d’Aran, Carlos Barrera, explicó que lo que se ha aprobado son modificaciones técnicas de definición del documento de protocolo sobre el comportamiento de ejemplares de osos reintroducidos, que son la totalidad de los osos del Pirineo ya que provienen de la reintroducción del año 1995, liderando la urgencia de la redacción de este protocolo para darle traslado a la Generalitat de Catalunya, para qué como firmante junto con los Gobiernos español y francés y las comunidades autónomas de Aragón y Navarra , den por bueno este protocolo y sirva como hoja de ruta para actuar ante situaciones no deseadas provocadas por cualquiera de los ejemplares de oso que hay en el Pirineo. El estudio determinará la convivencia de la presencia del oso con todas las actividades económicas y humanas que se llevan a cabo actualmente en el Pirineo, y determinará también el número de osos que puede soportar este territorio, dijo Barrera. A este respecto, Paco Boya, portavoz de UA-PSC ha planteado que el Pleno del Conselh Generau d’Aran lleve la moción aprobada por el Pleno al Parlament de Catalunya para ser discutida por los diferentes grupos políticos y plantearla igualmente en la Diputación de Huesca, en la de Lleida i en los Consells Comarcals de la Alta Ribagorça y del Pallars, para dar apoyo a los ganaderos y poner en valor el trabajo que realizan para la preservación del Pirineo. Para el portavoz de UA-PSC la Generalitat demuestra poca sensibilidad por el trabajo que realizan los agricultores y ganaderos.

UA-PSC ha reclamado durante el Pleno que el Conselh Generau d’Aran se posicione sobre el problema de los apartamentos turísticos, ya que es un tema de país,  que va a afectar al modelo turístico del Valle de Aran de los próximos años. Han pedido que el Conselh Generau d’Aran se posicione al respecto y que desde la máxima institución aranesa se ayude a los alcaldes para aprobar las normativas necesarias, igual que se ha hecho en el caso de la regulación de Bordas y cabanes.

Durante el Pleno, también se ha tratado sobre la afectación ecológica del río Garona a su paso por el Aran. En este sentido el sindic d’Aran, ha dicho que el Conselh Generau d’Aran se ha preocupado por este asunto desde el momento en que el pasado 12 de mayo se produjo el desprendimiento en la ribera de Valarties, y más, con la turbulencia de las aguas del río Garona. Carlos Barrera, explicó que se han puesto en contacto con la CHE, por qué la situación cada vez es más preocupante. Durante los últimos días se ha producido la visita a la Val d’Aran de una ingeniería contratada por la CHE junto con la empresa TRACSA para encontrar la solución técnica que permita consolidar los efectos del desprendimiento y el arrastre de materiales. El sindic d’Aran ha dicho que la CHE llevará a cabo una actuación de urgencia construyendo una escollera para retener todo el material del desprendimiento y canalizar el agua para garantizar que se incorpore al río Valarties en perfecto estado de pureza. Barrera, también explicó que se instalarán sondas de seguridad de medición en tiempo real para en caso de alerta poder prevenir a la población. El sindic d’Aran ha explicado también que se deberá hacer un estudio sobre la afectación en las alteraciones de la reproducción de las especies de peces que habitan en las aguas afectadas, como truchas y cavilats, estos últimos en riesgo de extinción.

El sindic d’Aran, Carlos Barrera también se refirió a la preocupación existente en las poblaciones del Bajo Aran sobre el cambio de modelo de la atención primaria en el Valle de Aran. Barrera explicó que se harán reuniones en los ayuntamientos del Bajo Aran que así lo soliciten para explicar las propuestas de la dirección de Salud Pública de la Val de Aran sobre la evolución del modelo, tal como se está haciendo todo Catalunya, hacia una atención más personalizada en los domicilios para que las personas no tengan que desplazarse al CAP. En cuanto a la ampliación del área quirúrgica del Hospital del Valle de Aran, el sindic d’Aran ha declarado que una UTE de empresas será la encargada de la construcción de la ampliación de esta área que se alargará hasta el tercer trimestre del año 2019 debido a que se deben coordinar las obras con la atención diaria a los usuarios.

Finalmente, Carlos Barrera, se refirió a la residencia geriátrica Sant Joan de Les y al nuevo modelo de Pompièrs y Emergencias del Valle de Aran. En cuanto a la nueva residencia geriátrica, el sindic d’Aran ha explicado que las obras ya han comenzado y que se mantiene el acuerdo con el gobierno de la Generalitat de que la residencia geriátrica sea consorciada al 50% con la Generalitat. En cuanto al nuevo modelo de emergencias, el sindic d’Aran dijo que se nombrará un coordinador del operativo de las estructuras entre Bomberos de la Generalitat y Pompièrs d’Aran para que a partir del mes de octubre el nuevo modelo ya sea ​​efectivo en el Valle de Aran.

El sindic d’Aran ha recordado que el próximo 17 de octubre se celebrará la Comisión Bilateral entre el Gobierno de la Generalitat y el Conselh Generau d’Aran donde se tratarán todos estos asuntos.

Esta noticia está disponible en: aranAranés