La sala Era Audiovisuau de Vielha se llenó hasta la bandera para asistir a la proyección de la película “CompartirXAprendre”, un video sobre la experiencia de la avalancha del Tuc de la Llança (2.658 m) del pasado 6 de febrero en el que tres esquiadores se vieron sorprendidos cuando practicaban esquí fuera pista.

La película realizada por el guía de montaña Roger Martorell con la colaboración de los técnicos del Centro de Predicción de Lauegi del Conselh Generau d’Aran, con la narración en primera persona de uno de los esquiadores afectados por la avalancha, refleja la situación que vivieron los tres esquiadores al ser sorprendidos por el desencadenamiento de la nieve.

Las angustiosas imágenes reflejan como en un primer momento dos de los esquiadores consiguen sobreponerse a la avalancha, aunque quedan semienterrados, y comienzan la búsqueda del tercer esquiador sepultado por la nieve y localizado mediante ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches) y la rápida intervención de los compañeros con la sonda y la pala hasta la llegada del GRM (Grupo de Rescate de Montaña) de los Pompièrs d’Aran que proceden al rescate y evacuación en helicóptero de las víctimas.

El GRM los Pompièrs d’Aran fue avisado en el mismo momento de la avalancha por el guía de montaña que se mantuvo en todo momento en contacto con los técnicos del Centro de Predicción de Lauegi del Conselh Generau d’Aran y con el equipo de rescate. Finalmente, los esquiadores fueron evacuados en helicóptero al Hospital de la Val d’Aran los dos primeros y el tercero derivado en helicóptero medicalizado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida donde quedó ingresado y dado de alta en los días posteriores.

La proyección de la película contó con la presencia de los técnicos del Centro de Predicción de Lauegi del Conselh Generau d’Aran, el guía de montaña Roger Martorell y dos de los esquiadores afectados por el alud, acompañados entre otros por el consejero de Territorio de Aran, José Antonio Boya. Después de la proyección del vídeo tuvo lugar un interesante coloquio con la participación del público asistente sobre las diferentes situaciones y la manera de actuar ante una avalancha en la montaña y de la importancia de consultar el boletín de previsión de aludes que cada día emite el Centro de Lauegi y la preparación de las salidas, así como las precauciones que no se pueden olvidar.

En este sentido, el consejero de Territorio, José Antonio Boya, destacó la rápida actuación de los Servicios de Pompièrs y Emergencias del Valle de Aran que, en pocos minutos, aunque en el visionado de la película se hacen eternos, dijo, pudieron efectuar el rescate de los esquiadores gracias a su formación y experiencia en rescates de montaña.

El vídeo completo de “CompartirXAprendre” se podrá ver en YouTube en los próximos días tal como anunciaron los autores de la película.

Info: Conselh Generau d’Aran