Este mes os queremos hablar de Periscope, la nueva red social que ha revolucionado el consumo de contenido por los usuarios de las redes sociales en los últimos meses.

Periscope es una aplicación de Twitter, en la que puedes visualizar y retransmitir videos en streaming (En directo) se estrenó hace 1 año, en marzo de 2015, y ha conseguido en este periodo más de 200 millones de retransmisiones de video en directo.

Otra etapa evolutiva de la Comunicación Social

La implantación de las redes sociales en la sociedad ha producido un cambio en la forma que nos comunicamos, la inmediatez de la información, y tener acceso a información que anteriormente no teníamos o no podíamos acceder.

Las redes sociales en sus orígenes, recordando los primeros años de Facebook y Twitter se basaban en el texto y en compartir enlaces de páginas web, poco a poco se fue instaurando el contenido gráfico, como compartir fotografías, y videos, en ese momento entran en escena las redes sociales como Instagram, YouTube y Pinterest (anteriormente y a principios de 2005 existía Fotolog, recientemente desaparecida) a estas redes hay que sumarle las adaptaciones de Facebook y Twitter al contenido gráfico. Una de las apuestas de Facebook fue la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares).

Periscope ha dado un paso más y es el poder consumir por los usuarios y compartir videos en directo. La inmediatez de la información hasta el punto extremo, en que cualquier persona con su teléfono móvil o tableta puede retransmitir cualquier tipo de evento, suceso, en directo y el usuario puede consumirlo y verlo en ese preciso momento.

¿Cómo afecta a los medios de comunicación?

Los medios de comunicación, en gran parte los escritos, han transformado y adaptado la información a estos canales, no viéndolo como a un enemigo si no como una herramienta para optimizar y mejorar la difusión de sus noticias, adaptando el aspecto comercial y publicitario a otros soportes cómo son las páginas webs o los contenidos patrocinados en redes sociales.

Sin embargo, Periscope abre otro camino u otra adversidad para los medios, y sobre todo las televisiones. La retransmisión de video en directo y gratuitamente en la aplicación por cualquier persona. Conferencias, Presentaciones, ruedas de prensa, sucesos, accidentes, cualquier acto que se produzca cualquier usuario podrá y tendrá la libertad de poder informar o difundir esta información a través de las redes sociales.

Las instituciones, corporaciones y medios de comunicación deben adaptarse a esta nueva manera de comunicar, y saber llegar de una forma más transparente y óptima al usuario.

Bienvenidos a la nueva etapa comunicativa, donde la información y actualidades ya no solo es cosa de medios sino de las personas. #TuSaltoalDigital