El pasado domingo 16 de Julio, Nacho Sacau y Alexis Ferrera (ambos vecinos de Les), escalaron la “Via Ravier 620m+300m ED” en el Forcanada (2883m).

Una vía de mucha envergadura ya que esta desequipada y el terreno es un tanto complejo.

No solo escalaron esta vía, sino que al llegar al collado de la Punta Estel, final de la vía, enlazaron las puntas Joana, Tornelle, Norte y Central por la arista, para descender por el collado sur hasta la Artiga de Lin.

Esta vía esta considerada la pared más larga del Pirineo, una imponente roca blanca anhelada por los escaladores. “Bicorne y amenazadora, la Forcanada (Malh des Pois para los araneses) se dirige a pico, sin que se vea por donde puede ser atacado. Tiene realmente un aspecto de una fortaleza que se quiere defender”, son las palabras escritas por el pirineista Alfred Tonnellé que en el verano de 1858 con unos guías de Luchon y él, conquistaron el Malh des Pois.

La apuesta del Ajuntament de Les, por crear un proyecto de actividades de montaña y la existencia de 2 Vías Ferratas, 1 Boulder y diferentes sectores de escalada, han permitido que Les sea uno de los municipios araneses con más vecinos que practican la escalada.

Info y foto: Baishmonix