El pasado 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, se organizó en el Archivo General de Aran un taller de lectura de documentos antiguos del Valle de Aran. La actividad tenía como objetivo ofrecer las primeras pautas para la lectura de documentos producidos en Aran entre los siglos XIV-XIX.

La metodología del taller combinó la explicación de unos conceptos básicos con la realización de unos ejemplos prácticos, que promovieron la participación de los asistentes.

Una vez finalizada la actividad, los participantes propusieron continuar con la experiencia. Después de cuatro sesiones, se ha creado el Club de Lectura de Documentos Antiguos de la Val d’Aran. Un sábado al mes, entre 10 y 12 personas, se encuentran en el Archivo, coordinados por la directora María Pau Gómez, para leer y comentar dos o tres documentos.

Los participantes se reúnen un sábado al mes en el Archivo General de Aran para leer y trabajar documentos depositados

En estos momentos, los documentos que se trabajan forman parte del fondo patrimonial Çò de Sebastian y Marionha de Vilac. La lectura se centra en conocer la vida del doctor en medicina Félix Demiguel Estreme (1797-78). El doctor se casó tres veces y a través de los capítulos matrimoniales, entre él y sus tres mujeres, de los documentos dotales, los de la administración de su patrimonio y de su testamento, se van conociendo noticias de cómo fue su vida en el siglo XVIII.

Una vez trabajados los documentos, los miembros del Club de Lectura quieren redactar un artículo y publicarlo en el próximo número de la revista Tèrra Aranesa de la Fondacion deth Musèu Etnologic dera Val d’Aran.

Fuente: Xarxa d’Arxius Comarcals (XAC)/Conselh Generau d’Aran

Esta noticia está disponible en: aranAranés