El museo ha organizado muchas actividades para todos los públicos durante toda la temporada de verano, del 10 de julio hasta el 10 de septiembre.

Las actividades consolidadas son las visitas guiadas de lunes a sábado a las iglesias de la Ruta Románica: Santa Maria de Arties, Santa Maria de Cap d’Aran (Tredòs), Santa Eulalia de Unha, San Félix de Vilac, San Estèue de Betren, San Félix de Bagergue y San Pèir de Escunhau.

Los Museos también abren sus puertas todos los días de la semana. Pueden visitarse con guías la Mina Victoria (de 11 a 15 horas), el Molino de Salardú (por la mañana a las 11, 12 y 13 horas), así como la Fábrica de la Lana, en Vielha (a las 17, 18 y 19 horas). Además, el Museo de la Val de Aran ofrecerá visitas guiadas a la exposición permanente los lunes del mes de agosto a las 11:30 horas.

La novedad más destacable para esta temporada son las visitas teatralizadas al Ecomuseo de Joanchiquet. Tendrán como protagonista en Rufina Monge, un personaje real que permanecía en la casa entre los siglos XVII y XVIII. A través de este personaje, el visitante podrá conocer de primera mano el patrimonio tradicional aranés, las costumbres de la época y las historias que esconde la casa.

Las visitas teatralizadas se llevarán a cabo los días 26 de julio, 9 y 23 de agosto y 6 de septiembre. Cada uno de estos días, se ofrecerán dos sesiones:

A las 13 horas, “¡Joanchiquet, tanto gusto!” Con temática gastronómica que culminará con una degustación de Olla aranesa por parte de los asistentes, producto ofrecido por la Marca de Garantía, gracias a la colaboración con Turismo Val d’Aran.

A las 18 horas, “Vajilla de plata, cencerro de vaca”, un paseo por la casa con las historias de Rufina.

Las entradas se deben adquirir por adelantado en la recepción del Museo de la Val d’Aran y el mismo día en el Ecomuseo de Joanchiquet de Vilamòs y tendrán un precio de 5 €.

Para el público familiar que quiera participar activamente de las actividades del Museo también se han preparado dos talleres: “Nhacs artistics” en Sant Joan de Arties los viernes 21 de julio, 4 y 18 de agosto a las 18 horas; y “Los secretos de las plantas” en el Ecomuseo de Joanchiquet todos los jueves hasta el 31 de agosto a las 11:30 horas.