María Ángeles Ordax, tomó posesión del acta de conselhèra del Conselh Generau d’Aran en el inicio de la sesión ordinaria del pleno de la institución aranesa. Ordax, sustituye a Luís Carlos Medina, que el pasado 4 de octubre renunció a su acta de consejero por motivos estrictamente personales y profesionales.

El pleno del Conselh Generau d’Aran ha aprobado entre otras cuestiones iniciar los trámites de una iniciativa legislativa comarcal para el reconocimiento de las federaciones deportivas aranesas dentro de la Ley del Deporte de Catalunya.

Hay que recordar que actualmente la Ley del Deporte catalán prevé sólo una federación por modalidad deportiva, es por ello que para lograr la creación de las federaciones deportivas aranesas se necesita una modificación de la Ley del Deporte. Esta modificación es el motivo de esta iniciativa legislativa aprobada hoy por el pleno del Conselh Generau.

En este sentido el sindic d’Aran, Carlos Barrera, explicó al finalizar el pleno que este reconocimiento, que contempla la Ley de Aran, se podría hacer también a través de un informe de los servicios jurídicos del departamento de Presidencia de la Generalitat para su tramitación mediante un acuerdo de Gobierno basado en la Ley de Aran que facultaría al Gobierno de la Generalitat para la creación de las federaciones deportivas aranesas. Esto permitiría a los deportistas araneses competir a través de las federaciones aranesas en campeonatos de ámbito catalán, en campeonatos de nivel estatal bajo las federaciones catalanas y a nivel internacional como deportistas de las federaciones españolas.

Actualmente en la Val d’Aran es superior el coste del tratamiento de los residuos que el de la recogida

En el pleno del Conselh Generau también se ha tratado sobre la turbidez del agua del río Garona motivada por el desprendimiento del pasado 11 de mayo en la ribera del río Valarties.

Hay que recordar que en los últimos meses la turbidez del agua del río Garona ha sido una preocupación para los araneses. El sindic d’Aran, Carlos Barrera, informó al pleno del Conselh Generau de las gestiones realizadas ante la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) como autoridad hidráulica de la cuenca del Garona, para llevar a cabo los trabajos de emergencia que permitan consolidar la zona del desprendimiento y evitar la aportación de lodos en los ríos Valarties y Garona.

El pleno del Conselh Generau d’Aran aprueba emprender una iniciativa legislativa comarcal para el reconocimiento de las federaciones deportivas aranesas

Durante el pleno, también se ha acordado profundizar en el análisis de las causas del desprendimiento del mes de mayo, para disponer de los datos objetivos que permitan concluir cuáles fueron las causas que provocaron el desprendimiento. El ayuntamiento de Naut Aran y el Conselh Generau d’Aran han encargado un proyecto para instalar elementos de medida en tiempo real que permitirán disponer de los datos de carga de agua del terreno, y determinar situaciones de posible riesgo, para ofrecer una mayor tranquilidad sobre todo a los vecinos y vecinas de Arties.

El pleno del Conselh Generau ha aprobado por unanimidad la revisión de la ordenanza fiscal de recogida de basuras. Para los domicilios particulares, el incremento de la tasa será del 2%. Para todos los ámbitos de actividad económica, el incremento será del 10%, entendiendo que este incremento en el tonelaje de generación de residuos viene básicamente provocado por las actividades comerciales y hoteleras. En este punto, y de cara al año 2019 se elaborará un inventario real de todos los establecimientos para conseguir un ajuste de esta tasa. En este sentido se han incorporado convenios fiscales específicos para grandes productores y se ha creado una nueva tasa específica para viviendas destinadas a uso turístico, que, a efectos de la tasa, pasa a ser una actividad económica de alojamiento.

Este incremento de las tasas viene obligado como consecuencia del incremento exponencial que se ha aplicado a los vertederos de tratamiento de residuos. Hay que recordar que el Valle de Aran gestiona sus residuos en el vertedero de Fígols, en Tremp. El incremento del canon ha sido de un 67’75% desde el año 2011 al 2018. Actualmente es superior el coste del tratamiento de los residuos que el de la recogida. El sindic d’Aran, manifestó que la única solución que tiene la Val d’Aran para contener los costes de la gestión de los residuos pasa por la concienciación de la ciudadanía y por unos comportamientos que tiendan a la generación de los mínimos residuos posible. En referencia a este hecho, el sindic d’Aran ha puesto como ejemplo la mala imagen que genera para el país ver las islas de contenedores rodeadas de residuos en momentos de máxima afluencia turística en Aran.

En este sentido Frances Boya, de UA-PSC remarcó que a su parecer la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Aran no está cumpliendo con las necesidades del país, y apuntó que lo mejor sería rescindir amigablemente el contrato. Boya también apeló a la sensibilización de la ciudadanía, añadiendo que es uno de los grandes problemas que hay que resolver, ya que da muy mala imagen ver los contenedores a rebosar por las calles. Para Boya, desde que se privatizó el servicio es peor que cuando lo gestionaba directamente el Conselh Generau.

Finalmente, el pleno del Conselh Generau d’Aran, ha aprobado la incorporación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural, José Enrique Arró, a la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat-Conselh Generau d’Aran por la parte aranesa.

Esta noticia está disponible en: aranAranés