La 14a edición de la Pedals de Foc Non Stop proclamó como nuevos campeones europeos de MTB Ultramarathon a Llibert Mill y Ramona Gabriel, en una edición con récord de inscritos y marcada por el calor.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 1.000 participantes de 17 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana en categoría competitiva y a las 05.10h en categoría cicloturista, en una jornada que ya se preveía de altas temperaturas en todo el recorrido, debido a la ola de calor que lleva afectando a toda la zona desde hace varios días.

La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde se presentaba un grupo de 31 unidades encabezado por el joven Guillem Cassú (Artsport Banyoles). Sin embargo, en la subida a Serreres, y como viene siendo habitual, se seleccionó el grupo quedando reducido a 9 ciclistas que afrontaron la técnica bajada hasta Llesp pasando en el punto 2 de control en Gotarta con 2h 39’ de carrera y encabezados por el triple vencedor de la prueba y doble campeón de España MTB Ultramarathon Brandan Márquez (Tres Lunas Quereño). Este grupo de 9 formado por Márquez, Llibert Mill, Dani Carreño, Joseba Albizu, Roger Argelaguer, Guillem Cassú, Francisco Herrero, Alberto Fernández, y el ruso Mikhail Utkin se mantenía agrupado al paso por Les Esglésies, y fue en el Coll de Oli donde se terminó fragmentando quedando solos en cabeza el cuarteto protagonista de la parte final: Llibert Mill, Brandan Márquez, Dani Carreño y Joseba Albizu, con Alberto Fernández pasando 5º en Torre de Cabdella (km 98) a algo más de 1’. Argelaguer y Cassú abandonaban en este punto, por el que la carrera circulaba con unos 10’ de adelanto sobre el tiempo de 2018. El mítico Coll de Triador-Cima Iñaki Lejarreta esperaba a los corredores con temperaturas por encima de los 35º. Como el año anterior, Alberto Fernández hizo una subida espectacular y remontó pasando 3º, detrás del doble campeón de Europa Joseba Albizu (Lagun Onak), que se llevaba el premio homenaje a Lejarreta que le entregaba su familia en el podium, y de un Dani Carreño (Buff Scott) que en su primera participación en la Pedals estaba realizando una gran actuación. Mill pasaba en la cima a dos minutos y medio de Albizu, y Márquez a más de 5’. En el tramo de falso llano en ascenso hasta la Portella Blanca, techo de la Pedals de Foc, Albizu augmentaba su ventaja, llegando a Espot (km 143) en menos de 7h y con casi 4’ sobre el duo Fernández-Carreño, con Mill ligeramente rezagado y Márquez en 5º lugar. El calor hacia estragos en este tramo de la prueba y pasaba factura a muchos ciclistas, como el ruso Utkin que pasaba a más de media hora o el portugués Bruno Rosa que llegaba 45’ después.

Después del paso por Isil y dirección al santuario de Montgarri, Albizu mantenía el liderato por algo más de un minuto y medio sobre el duo Carreño-Mill, con Márquez 4º a más de 5’ y Alberto Fernández 5º. Esas diferencias se mantenían en el paso por Pla de Beret, y cuando a falta sólo de la última bajada todo parecía indicar que Albizu se encaminaba a su tercer entorchado europeo, una portentosa bajada del quíntuple vencedor de la PDF Non Stop Llibert Mill hacía que alcanzara a Albizu a la altura de Arties dejándole en los dos últimos kilómetros de la prueba para conseguir una espléndida victoria en la meta de Vielha, consiguiendo su primer Campeonato Europeo, venciendo por 6a vez la prueba y parando el crono en 9h 50’ 4”, record absoluto de las 14 ediciones y primera vez que se baja de las 10h. Un exhausto Albizu llegaba en 2a posición a medio minuto, mientras que Dani Carreño cerraba el podio llegando a 1’ 11” del vencedor. Brandan Marquez (4º) y Alberto Fernández (5º) completaban el Top5.

En féminas la leridana Ramona Gabriel (Garmin Ixcor) se llevó por fin el Campeonato Europeo después de pisar podio las dos últimas ediciones y vencer la prueba en 2016. A pesar de pasar en 4º y 3º posición los dos primeros puntos de control a casi 4’ del duo de cabeza formado por la inglesa Leaper y la campeona catalana de XCUm Silvia Roura (Esteve), fue camino de Les Esglésies cuando dio alcance a Roura y en las rampas de Coll de Oli ya se quedaba en solitario en cabeza pasando el resto de puntos de control liderando la prueba hasta parar el crono al final en 12h 17’ y 49’, récord femenino de la misma. Roura no pudo seguir el ritmo de Gabriel, pero mantuvo la segunda posición también hasta el final, y con Leaper abandonando en Torre de Cabdella, fue la M40 Maria Teresa Barreira (Castropol Deporte) la que llegó 3a a meta después de realizar una brillante segunda parte de carrera.

En el resto de categorías se imponían Irene Martínez Domene (Master féminas 30A), Verónica Cuello (Master féminas 30B), María Teresa Barreira (Master féminas 40A), Assun Bonet (Master Féminas 40B), Teresa Infante (Master féminas 50), Samuel Campos (Master 30A), Ramon Pla (Master 30B), Francisco Callejo (Master 40A), Victor Godoy (Master 40B), Francisco Javier Salamero (Master 50A), Josef Nestler (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

La ceremonia de podiums que coronó a los campeones europeos de la especialidad, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la Federación Catalana de Ciclismo, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes.

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc Non Stop se emplazan con los participantes a 2020 para emprender la maravillosa locura de la 15a edición!

Info: Pedals de Foc Non Stop

Fotos: Norbert Herrera