El Valle de Aran vivirá dos etapas de la 98ª edición de la “Volta” Ciclista a Catalunya 2018. Se trata de la quinta y sexta etapa, con llegada, el día 23 de marzo y salida, al día siguiente, en Vielha e Mijaran.

 

La 98ª edición de la “Volta” Ciclista a Catalunya, se disputará del 19 al 25 de marzo de 2018. El inicio de la Vuelta será una vez más en Calella el día 19 de marzo y concluirá en las calles de Barcelona el día 25 de marzo.

La “Volta” forma parte del Calendario UCI World Tour, que agrupa las carreras de máximo nivel del ciclismo en ruta de carretera, con la participación de los 18 equipos UCI World Tour (Máxima División del Ciclismo internacional) y 7 Continental.

La relación de la “Volta” Ciclista a Catalunya con el Valle de Aran viene de lejos, se remonta al 9 de mayo de 1940 cuando se disputó la etapa Lleida-Vielha que ganó el ciclista de Luxemburgo, Christophe Didier. Al día siguiente, como sucederá este año, la etapa tuvo la salida en Vielha y la llegada en La Seu d’Urgell, con la victoria del corredor belga Louis Van Espenhout. Hasta once veces la “Volta” Ciclista a Catalunya ha tenido como protagonista El Valle de Aran, la última vez, en 1993 con la etapa contra reloj Individual Les-Vielha, que ganó el especialista italiano Maurizio Fondriest.

 

En las dos etapas de la “Volta” Ciclista a Catalunya 2018 de la Val d’Aran colaboran el Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran.

El vicesindic d’Aran, Luís Carlos Medina, comentó que a pesar de ser muy pronto para hablar de nombres, será una buena ocasión para volver a ver a los mejores ciclistas del mundo como ya tuvimos ocasión de hacerlo con la etapa del Tour de Francia del 10 de julio del 2016 que tuvo su salida desde la Val d’Aran.

Medina, también se ha referido a que con la llegada y salida de etapa de la “Volta” 2018 en el Valle de Aran, se reafirma la apuesta del Gobierno de Aran para vincularse a grandes eventos deportivos y sobre todo al ciclismo, que cuenta con un gran número de aficionados en la Val d’Aran y con una oferta única en todo el Pirineo de rutas de cicloturismo y de BTT con más de 400 Km de rutas homologadas y accesibles para todos los niveles.

Por su parte, Juan Antonio Serrano, alcalde de Vielha e Mijaran ha indicado que la llegada de eventos tan importantes a nuestro territorio como la Volta Ciclista a Catalunya, suponen varios beneficios para el municipio ya que tanto la organización como los participantes pernoctan y consumen los servicios de Vielha e Mijaran.

Además Serrano señala que normalmente el mes de marzo suele ser un mes un poco flojo en lo que a turismo se refiere, por lo que la recepción de la Volta a Catalunya supondrá un gran impulso económico para el territorio.

 

Finalmente, el director general de la “Volta” Ciclista a Catalunya, Rubén Peris, ha señalado que volver a la Val d’Aran después de tantos años es una excelente noticia para la “Volta”, ya que podremos disfrutar de un gran espectáculo con los mejores ciclistas y equipos del mundo en una Val d’Aran donde se respira ciclismo y que es todo un referente por aficionados de la bicicleta.

Info: Conselh Generau d’Aran/ Volta Ciclista a Catalunya