Las nevadas caídas hoy y previstas para mañana, que podrían dejar más de 50 centímetros, auguran un puente de diciembre perfecto en la Val d’Aran, en el que se espera una ocupación máxima.

El excelente estado en el que se encuentran las pistas de Baqueira-Beret, con grandes espesores de nieve acumulados y su gran mayoría de sus pistas y remontes abiertos, junto con la gran oferta de hostelería, restauración, comercio, cultura y ocio de toda la Val d’Aran, van a permitir ofrecer a los visitantes las maravillas aranesas durante un fin de semana de cinco días.

Complementando el esquí, el Valle de Aran ha programado numerosas actividades de ocio y culturales, destacando las Ferias y Mercados de todo tipo, como los tres que se desarrollarán en Vielha, de Artesanía, Quesos y de La Lana, el Navideño de Les o el de material de esquí y deportivo de segunda mano en la población de Arties.

Un concierto de Gospel en Vielha y una ruta por las iglesias románicas aranesas son otras de las actividades que se podrán realizar esos días, además de una visita a las instalaciones de las Termas de la Baronía de Les, un lugar mágico donde relajarse en sus aguas sulfurosas, añadiendo una visita a los pueblos del Bajo Aran ricos en comercios y patrimonio cultural para conocer.

Y para recuperar fuerzas después un largo día de esquí, paseo por la montaña o simplemente para probar la deliciosa variedad gastronómica que se ofrece en los todos los pueblos, recomendamos los siguientes establecimientos de restauración.

En la zona del Naut Aran puedes disfrutar del restaurante Aloy en Salardú, donde disfrutar de cocina tradicional actualizada y sus especialidades a la brasa en un entorno natural y tranquilo a las afueras del pueblo. En la población de Arties no debes dejar de ir a La Casuca de Arties, en una típica casa aranesa con una excelente decoración y una exquisita cocina del Norte y amplio surtido de pintxos en su bar, además de las famosas Tauernas Urtau, con su gran selección de pinchos y tapas, que podrás encontrar en Arties, Bossòst y Vielha.

En Vielha son numerosos los restaurantes y bares que no puedes perderte. En nuestro sugerimiento los dividiremos por su estilo culinario.

Si deseas carne a la brasa El Molí, en el casco antiguo y junto al río, ofrece a sus comensales una amplia variedad de carnes y pescados a la brasa y sus ya famosos calçots, entre otros platos. En Depitona Gormet, al final del Paseo, no debes dejar de probar sus deliciosas carnes al punto ni sus platos refinados en una antigua borda aranesa y de Brasa d’Aran, no te vayas sin probar sus espectaculares productos asados al horno de leña o su menú de carne.

Un clásico de la capital aranesa es Era Coquela, donde su chef Marc, hace magia con los productos en una cocina mediterránea, posicionado entre los mejores restaurantes en diferentes redes sociales especializadas y con una amplia bodega o Valencia House, único establecimiento con auténticos arroces valencianos en la Val d’Aran y que puedes pedir para llevar si lo deseas.

Si lo que buscas son tapas y menús caseros, nuestro consejo es visitar a Isma, la segunda generación en Coto Marzo, junto a la Iglesia, con más de 25 años de experiencia, variedad y calidad en todos sus productos, el restaurante A’queimada, con cocina casera gallega y un menú diario en abundancia y Era Nut, en el casco antiguo, con su especialidad en osobuco y codillo.

Y para los vegetarianos y amantes de los productos biológicos Kuki’s, junto al hospital, es su sitio, con una amplia carta natural recién preparada, con jugosos zumos y batidos caseros.

En alojamientos, es imprescindible conocer el Meliá Royal Tanau, nombrado recientemente el Mejor Hotel Boutique de Esquí Español en los World Ski Awards, a pie de pistas y con excelentes instalaciones o el Tryp Vielha Baqueira, si se desea alojarse en la capital aranesa. O si se desea descansar en un sitio más pequeño y familiar, la Pensión Montarto de Arties o las diferentes casas de Aran Rural, son la opción correcta, con una gran selección de viviendas en diferentes poblaciones.

Por otro lado, los museos de la Val d’Aran estarán abiertos: Museo de la Val de Aran en Vielha, Ecomuseo de Joanchiquet en Vilamòs, Museo de la Nieve de Unha y visitas guiadas a la Fábrica de la lana y la Ruta Románica de Aran.

Además todo este mes de diciembre y hasta el 27 de enero de 2018 también puede visitarse la exposición “Paisajes en la mesa”  en la iglesia de San Juan de Arties.