El Conselh Generau d’ Aran, junto con el Obispado d’Urgell, el Museo de la Val d’Aran, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, está preparando para el próximo invierno una exposición sobre el Patrimonio Sacro Aranés con el título de ARAN + ME FECIT en la que por primera vez se expondrá la planimetría, fotografías y documentación sobre 42 iglesias y capillas aranesas.

Junto con los trabajos de la exposición, paralelamente, se está trabajando en la confección de un libro en que se mostrará el estado actual de todo este patrimonio con artículos de referencia sobre cada uno de los aspectos del mismo.

Para ello se ha constituido un comité editorial integrado por Jèp de Montoya, asesor de Cultura del Conselh Generau d’Aran, Elisa Ros Barbosa, responsable del Área de Patrimonio Cultural del Conselh Generau d’Aran, Mn. Josep Mª Mauri Prior, vicario General del Bisbat d’Urgell, Josep Lluis Ginovart, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y Agustí Costa, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili. Este Comité es el encargado de invitar a colaborar en el proyecto a los diferentes especialistas y también se ocupa de supervisar los contenidos, maquetación y diseño de la publicación.

El libro será publicado en lengua aranesa, pero con la voluntad de hacer llegar sus contenidos a especialistas y personas interesadas por el patrimonio de la Val d’Aran de mucho más allá del ámbito territorial propio, el Conselh Generau d’Aran ha encargado la traducción de los artículos también al catalán, castellano, francés e inglés.

La edición del libro contará con los textos introductorios del arzobispo d’Urgell y copríncipe de Andorra, Monseñor Joan Enric Vives Sicilia y del sindic d’Aran, Carlos Barrera.

Además de los artículos de los miembros del comité editorial, la edición contará con las aportaciones de destacados especialistas mundiales como Serge Brunet, de la Universidad de Montpellier; Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Howard Bradley, de la Universidad de Cambridge, entre otros.

El libro incluirá un mapa con planimetría y fotografías con detalles de las iglesias de la Val d’Aran.

Info: Conselh Generau d’Aran

Esta noticia está disponible en: aranAranés