Tres piezas del fondo del Museo del Valle de Aran han salido este lunes en dirección a Barcelona, con motivo de dos exposiciones temporales. Se trata de una espada, una bombarda y una bala, todas ellas delsiglo XV y provenientes del Castillo de Les.

Estas piezas integran la exposición permanente del Museo y explican el contexto de la defensa de la frontera en época medieval y moderna.

Las tres piezas del fondo del museo irán destinadas a dos exposiciones diferentes en dos de los museos más emblemáticos de Barcelona. Esta circulación de obras permitirá, a la vez, que las piezas aranesas puedan ser conocidas y admiradas, más allá de nuestras fronteras, en museos de gran afluencia de público, y ser divulgadas en un contexto más internacional.

La bombarda de mano y una bala hecha con piedra de río se expondrán en la exposición temporal “Barcelona, capital mediterránea” en el Museu d’Història de Barcelona. Se podrá visitar del 29 de marzo al 29 de septiembre de 2019 en una de las salas más históricas de la capital: en el salón del Tinell, en la Plaza del Rey de Barcelona.

Paralelamente, la espada del tipo “gran capitán” pasará para ser parte de la exposición “L’esplendor dels castells medievals catalans”. Ya inaugurada en el Museo de Arqueología de Catalunya y gracias a su prolongación hasta el 2 de junio, integrará nuevas obras como es el caso de esta espada.

Muy pronto, el Museo de la Val d’Aran aprovechará el espacio libre del museo para exponer obras de su fondo que nunca han visto la luz, relacionándose con el discurso museográfico. Así, el público que ha visitado anteriormente el Museo podrá volver para verlo con la posibilidad de descubrir nuevas piezas y nuevos conocimientos de nuestra historia.

Info y fotos: Musèu dera Val d’Aran