El Conselh Generau d’Aran, a través de la empresa Servicios Ambientales de la Val de Aran (SAVA SL), ha abierto en los últimos días las pistas forestales de acceso a los parajes naturales más emblemáticos del Valle de Aran, como son la pista forestal de la Artiga de Lin, abierta hace algunos días y la pista forestal de acceso al Saut deth Pish (Varradòs), a la que ya se puede acceder desde de este fin de semana.

El Gobierno de Aran ha trabajado con retroexcavadoras para la canalización del agua y la extracción de material acumulado como ramas de árboles y piedras. Los operarios han trabajado en la limpieza y desbroce manual para poder retirar restos producidos por la nieve o el deshielo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de Aran, José Enrique Arrò, manifestó que con la apertura de las pistas forestales se garantiza el acceso de las personas a los parajes más concurridos del Aran, aunque en el caso de la pista de acceso al Saut deth Pish hoy por hoy sólo es posible llegar hasta este punto, ya que la gran acumulación de nieve en esta zona, que llega al medio metro de nieve, hace imposible aún el acceso desde el Saut deth Pish hacia arriba. José Enrique Arrò explicó que la apertura del resto de la pista se irá haciendo de forma gradual a medida que se produzca el deshielo, por lo que ha recomendado precaución a todas aquellas personas que quieran acceder a las zonas más altas de Valle de Aran.

En este sentido hay que recordar que el verano pasado el Conselh Generau d’Aran realizó las obras de reconstrucción de la pista de la Artiga de Lin, en el tramo a la altura del barranco de Geles afectado por las riadas de 2013 y la recuperación del tramo entre el camino de Soberado y el mirador del agua, el antiguo camino de acceso a la Artiga de Lin, que contenía gran cantidad de vegetación que lo tapaba con piedras caídas de los muros y erosionado por el agua. Se construyó un acceso al camino desde el Aparcamiento de la Artiga de Lin, cuatro pasarelas para cruzar los barrancos de Aubert y de Bernatet y de la fuente existente, además de reperfilar el camino desbrozando la zona para darle una anchura de 1,20 m, y la construcción de barandillas de seguridad a lo largo de todo el camino y en el mirador del agua.

El Gobierno de Aran trabaja igualmente en el mantenimiento y puesta a punto del resto de pistas forestales del Valle de Aran como en las de Aiguamòg, Valarties o Varicauva entre otras, de cara a la temporada turística de primavera y verano.

Info: Conselh Generau d’Aran