Hoy martes, día 29 de mayo, a las 13h00 en la Diputación de Lleida, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, junto con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, el sindic de Aran, Carlos Barrera, y el alcalde de Vielha y Mijaran, Juan Antonio Serrano, presentará las alegaciones conjuntas que formularán las cuatro administraciones al estudio informativo del acondicionamiento de la N-230 desde el túnel de Vielha hasta la frontera francesa.

Ayer lunes, tuvo lugar en el Conselh Generau d’Aran una nueva reunión del Consejo Consultivo de Alcaldes de Aran para analizar la propuesta de los informes elaborados por las siguientes administraciones: Generalitat de Catalunya, Diputación de Lleida, Conselh Generau d’Aran y Ayuntamiento de Vielha y Mijaran, todos ellos relacionados con la información pública del estudio informativo: “ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA N-230 DE SOPEIRA A LA FRONTERA CON FRANCIA. TRAMO BOCA NORTE TÚNEL DE VIELHA FRONTERA CON FRANCIA. CLAVE: EI2-L-0017”.

La coordinación de los trabajos y de los informes la ha realizado el Conselh Generau d’Aran, con la colaboración de la UB y UdG, y cada una de las administraciones, se ha responsabilizado de los siguientes trabajos:

Conselh Generau d’Aran: Elaboración y coordinación del informe de impacto ambiental.

Generalitat de Catalunya: a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la propuesta de una nueva alternativa a las 4 presentadas por el Ministerio de Fomento.

Diputación de Lleida: a través de su Oficina de Servicios Técnicos, colaboración con la redacción de la nueva alternativa y estructuración del informe (alegaciones).

Ayuntamiento de Vielha y Mijaran: informe sobre las carencias del expediente informativo del Ministerio de Fomento y también el informe socioeconómico aportando datos bastante más reales sobre el impacto que representaría en el territorio las propuestas del Ministerio de Fomento.

El Consejo Consultivo de Alcaldes ha apoyado por unanimidad las alegaciones de este estudio elaborado por las cuatro administraciones.

Mañana martes, a las 13h00 en la Diputación de Lleida, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, junto con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, el sindic de Aran, Carlos Barrera, y el alcalde de Vielha y Mijaran, Juan Antonio Serrano, presentará las alegaciones conjuntas que formularán las cuatro administraciones al estudio informativo del acondicionamiento de la N-230 desde el túnel de Vielha hasta la frontera francesa.

Estas alegaciones conjuntas han sido fruto de la gran preocupación que ha generado en la Val d’Aran la propuesta del Ministerio de Fomento y esta preocupación ha sido también motivo para comprometer el esfuerzo de las cuatro administraciones para obtener este informe unitario que, más allá de rebatir las propuestas del Ministerio de Fomento, presenta una alternativa con un impacto ambiental asumible desde Aran dejando abierta la posibilidad que el Ministerio de Fomento, en una segunda fase, pueda mejorar la N-230 desde Pont d’Arròs hasta la frontera con Francia, respetando la voluntad de los pueblos de Bossòst y de Les de construir una vía segregada que elimine la circulación de transporte pesado transfronterizo a través de sus poblaciones.

Esta solución ya se trasladó al Ministerio de Fomento el año 2002 como alternativa a sus propuestas del año 1997, nuevamente se le ha entregado una copia de este documento del 2002 al Ministerio de Fomento.

Info: Conselh Generau d’Aran