La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) refuerza sus áreas deportiva y logística con el objetivo de mejorar los resultados a largo plazo.

Siguiendo con la aplicación del Plan Estratégico de los Deportes de Nieve, y tras una primera legislatura donde se ha puesto orden al tema económico y saneado la federación, se está trabajando en reforzar la estructura deportiva desde la base hasta el alto nivel para conseguir que el máximo número de deportistas puedan alcanzar lo más alto del podio.

Para ello, el granadino Olmo Hernán cubrirá la labor de dirección deportiva que compagina con su papel de director general. Hernán ha declarado que “el rendimiento de los deportistas depende en muchas ocasiones de la calidad de las condiciones de entrenamiento, traslados, alojamientos, material, etc. Con la idea de mejorar esta parcela, creemos que esta figura puede dar un plus definitivo a los programas”. Con esta idea, Enrique Puga asume la dirección de Operaciones y será el encargado de que la estructura deportiva general de la RFEDI sea más ágil y operativa en un día a día donde un gran número de deportistas con sus técnicos puedan moverse por todo el mundo sin que su desempeño deportivo se resienta de tanto trasiego. Viajes, alojamientos, equipaciones y un sinfín de detalles que deberán atender en esta nueva posición. Igualmente atenderá al Pool de Marcas de la RFEDI, necesidades de equipamiento y ropa técnica.

Olmo Hernán sigue como director general y asume las funciones de director deportivo, Enrique Jiménez Puga pasa a coordinar el área logística, pool y coordinación deportiva de la alta competición para mejorar la operativa de los equipos y entra Juli Sala en la nueva posición de responsable de la nueva área de desarrollo deportivo

Enrique Puga, técnico deportivo superior en Esquí Alpino, con un gran bagaje y especialización internacional en distintas entidades como la Federación Madrileña, Andaluza, Federación Chilena (Dirección Técnica) cesa en sus funciones de coordinación de la Casa España de Saas Fee (Suiza) y Copa España U16 para centrarse en estos nuevos retos organizativos de la RFEDI.

Tras varios años en la RFEDI los responsables de la institución han detectado una importante carencia en cuanto a la coordinación de estructuras de tecnificación y los deportistas jóvenes con opciones de trabajar en equipo. Hernán ha declarado que “necesitamos mejorar la coordinación con las federaciones territoriales y los centros de tecnificación (CETDI) para que promocionen más deportistas a los equipos nacionales, crear puentes para facilitar este paso y ofrecer más apoyo a los jóvenes deportistas”. Para esta función se creará un área de Desarrollo Deportivo que será liderado por el aranés Juli Sala. El objetivo de este departamento será buscar que la distancia entre los CETDI dependientes de las FFAA y sus clubes y las estructuras deportivas de la RFEDI sean menores.

Juli Sala contará con colaboradores de la talla de Carolina Ruiz, Cristóbal Calzado, Quique Díaz, Gloria Estefanell, Hugo Puigdefábregas y Robert Puente, entre otros responsables de comités

Sala se dedicará al scouting en todos los deportes para reducir el “gap” existente y seguir de cerca los programas aplicados actualmente para promover mejoras. En definitiva, su objetivo es identificar las necesidades de las FFAA y clubes de cara a evitar el excesivo salto deportivo entre la base y el alto nivel. También se preocupará del montaje de los campus de seguimiento de equipos menores y de coordinarlos con los CETDI. Otras de las tareas importantes de esta área será dar sentido al calendario estatal de competiciones coordinándolo con las necesidades reales de los deportistas y también con los de las federaciones territoriales.

Un punto especialmente importante será potenciar la presencia de las mujeres en los equipos y desarrollar programas para categorías de base como los ciudadanos o masters en alpino o disciplinas emergentes como el snowboard, freeski, mushing o biathlon. Para ello se organizarán campus de tecnificación y seguimiento.

Juli Sala contará con colaboradores de la talla de Carolina Ruiz, Cristóbal Calzado, Quique Díaz, Gloria Estefanell, Hugo Puigdefábregas y Robert Puente, entre otros responsables de comités.

Info: Prensa RFEDI