El viernes 19 de mayo ha tenido lugar en el Conselh Generau d’Aran, una jornada de debate sobre el urbanismo en el Valle de Aran y los importantes cambios que se han producido en los últimos años en el marco legislativo y normativo en materia de ordenación del territorio y urbanismo de la Val d’Aran.

 

 

En la jornada convocada por el sindic d’Aran, Carlos Barrera, han participado los alcaldes de la Val d’Aran así como personal de los servicios técnicos y jurídicos del Conselh Generau d’Aran.

La Ley de régimen especial de Aran establece las competencias del Conselh Generau d’Aran, aunque su ejercicio efectivo se ve condicionado al previo desarrollo normativo. Esta circunstancia se aplica, por ejemplo, a cuestiones tan fundamentales como el reglamento de la Comisión de Urbanismo del Valle de Aran y la posibilidad de priorizar el peso del Conselh Generau en el seno de este órgano, así como prever la intervención de los ayuntamientos.

 

 

Uno de los aspectos tratados durante la jornada de debate, en cuanto al Plan Director Urbanístico de la Val d’Aran, ha sido que hay que tener en cuenta que para el desarrollo de sus determinaciones y potencialidades, se hace necesario adoptar diferentes medidas como:

La adaptación de las Normas Subsidiarias a las determinaciones del Plan Director Urbanístico de la Val de Aran (PDUVA) y en la legislación urbanística; la redacción del Plan Especial Urbanístico (PIE) del Garona; o la resolución de las incoaciones de los núcleos urbanos como BCIN, ya que este conjunto de instrumentos permitiría poner al día aspectos tan importantes como la regulación de las edificaciones y los usos, la incorporación de criterios y parámetros de inundabilidad, accesibilidad, intervención de Pompièrs y Protección Civil, sostenibilidad y entornos de protección patrimonial.

 

 

Vale la pena recordar que este año se cumple el 35º aniversario de la aprobación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento de la Val d’Aran, figura capital en la preservación y el desarrollo del conjunto del territorio aranés. Uno de los objetivos de la jornada de debate, es precisamente aprovechar para profundizar en la posibilidad de análisis y su adaptación al marco normativo vigente.

En la actualidad se encuentran en proceso de desarrollo la Modificación de las Normas Subsidiarias relativas a las bordas y cabañas, una propuesta formulada coordinadamente por el Conselh Generau d’Aran con el conjunto de Ayuntamientos del Valle de Aran, y el Plan Especial Urbanístico del Garona, en período de redacción.

 

 

Fuente: Conselh Generau d’Aran