La prestigiosa y conocida página web de deportes de montaña, www.rocjumper.com ha catalogado en su último artículo sobre vías ferratas, la del Poi de Unha como la tercera mejor de toda Cataluña.

 

 

Los amantes de los deportes de montaña de vías ferratas, barranquismo, escalada y senderismo, podrán encontrar en este artículo la información sobre dicha vía ferrata aranesa, ubicada en el Naut Aran, concretamente en Unha, que se caracteriza por sus escaleras en espiral y su pintorescos paisajes, con tres tramos de dificultad creciente y que termina siendo realmente espectacular, según el escrito.

Con una dificultad de K4, esta vía cuenta con una longitud total de 775 metros equipados, con dos desplomes y tres puentes en un total de 647 metros de desnivel, diseñada por la Escola de Muntanya de El Pont de Suert gracias a la aportación del Ajuntament de Naut Aran.

En la Val d’Aran existen, además de esta, otras dos vías ferratas, ubicadas en Les y a las que se sumará, el año que viene, la de Arties.

El artículo en mención se puede leer completo aquí y hace la siguiente referencia sobre la vía de Unha:

“Unha, este pequeño y bonito pueblo de Val d’Aran o Valle de Arán alberga una vía ferrata con vistas espectaculares.

 

 

La vía ferrata Poi d’Unha se divide en 3 tramos, de dificultad creciente. El primer tramo es sencillo ideal para iniciación o con niños. Lo complementa con dos puentes, un nepalí y otro tibetano. El segundo tramo ya sube la dificultad con mayor separación de grapas. La gran estrella del recorrido es su escalera de caracol que asciende bajo un desplome. El tercer y último tramo es más deportivo con tramo desplomado y menos grapas para llegar a ser de K4.

Con 3 escapes intermedios e instalación de primera esta vía es casi perfecta. Eso sí tiene que prever un largo caminata con tramos equipados para volver.

El diseño de esta vía ferrata son la gente de Escola de Muntanya del Pont de Suert, los mismo autores de la excelente Vía Ferrata Tossal de Miravet.”