La VI Asamblea Nacional de Los Pueblos más Bonitos de España, que se celebró recientemente en Candelario (Salamanca), ha incorporado para el 2019, 11 nuevos pueblos de la geografía nacional, incluyendo entre ellos a Bagergue, primer pueblo de Cataluña en entrar.

La presentación de estos once nuevos miembros se realizará en la próxima edición de FITUR en Madrid, entre los días 23 al 27 de enero de 2019 y, aún sin fecha fija, se llevará a cabo una gran fiesta de celebración en primavera en la bella localidad aranesa del Naut Aran, según ha declarado su alcalde, Marc Tarrau.

De esta forma, Bagergue se convierte en la primera localidad de Aran en incorporarse a esta red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes baja una marca única de calidad, y que nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes y que tiene como objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Tarrau recalcó que “servirá para atraer mayor turismo al pueblo y dinamizar la actividad empresarial y hotelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico“.

La elección de nuevos pueblos se basa en el “cumplimiento de una carta de calidad, que va desde la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos o si tienen o no, un lugar destinado al aparcamiento público de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles“, de las que Bagergue es sobradamente respetuoso.

Hay que recordar que Bagergue también forma parte del movimiento “Viles Florides de Cataluña“, en el que este año recibió 4 Flores de Honor, máximo galardón otorgado por el gran trabajo realizado por la E.M.D de Bagergue y toda la colaboración vecinal y de “Roca d’Aran“, que engloba a los pueblos araneses de Arties, Bagergue, Les y Unha, en la promoción de los deportes de escalada y vías ferratas en la Val d’Aran