La empresa del Valle de Aran Arantec Enginnering formada por un grupo de ingenieros, programadores y diseñadores de interfícies especializada en redes de sensores inalámbricos (WSN) al servicio de las Smart Cities, bajo la marca Smarty Planet de soluciones cloud para la medición y control de fenómenos medio ambientales y para el Internet de las Cosas (IoT), ha sido distinguida con el premio Desafío de Innovación del Proyecto ANYWHERE que se ha otorgado durante la 5ª Asamblea General del grupo de trabajo ANYWHERE celebrada en Spiez, Suiza, del 6 al 10 de marzo.

El Proyecto ANYWHERE organiza un Desafío de Innovación para seleccionar la mejor idea innovadora para complementar los productos y servicios ANYWHERE. El premio consiste en la invitación a convertirse en un nuevo socio del consorcio ANYWHERE y recibir 50.000 € de presupuesto específico para cubrir los costes del trabajo asociado a esta implementación.

El Proyecto ANYWHERE

El proyecto “EnhANcing EmergencY Management and Response to Extreme WeatHER and climate Events” (ANYWHERE) está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea (EC-HORIZON2020-PR700099-ANYWHERE) y comenzó en junio de 2016.

El objetivo del proyecto es integrar los diversos algoritmos avanzados de predicción meteorológica extrema y sus impactos directos en una plataforma accesible que podrá utilizarse a diferentes niveles, ayudando a todo tipo de administraciones como Protección Civil y administraciones generales y autonómicas, así como a la población en general. Diseñada con el fin de ayudar a proteger contra los daños ocasionados por el clima y, en última instancia, salvar vidas.

El proyecto cuenta con socios de 12 países y está coordinado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña, que incluye 6 empresas, 12 autoridades operativas y 13 socios de investigación y desarrollo, asegurando la capacidad y altos estándares de los resultados del proyecto, al igual que su aplicación y aceptación en el mercado.

En este proyecto europeo destacan socios como Airbus (http://www.airbus.com/), el European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF-https://www.ecmwf.int/) el Finnish Meteorological Institute (http://en.ilmatieteenlaitos.fi/), la Agencia Catalana del Agua (http://aca-web.gencat.cat/) y universidades.

Dentro del proyecto ANYWHERE (http://anywhere-h2020.eu/) se ha desarrollado la iniciativa Innovation Challenge encargada de buscar ideas innovadoras para mejorar la administración y la respuesta durante emergencias, ayudando a complementar los productos y servicios de ANYWHERE. Estas ideas estarán basadas en los siguientes conceptos:

  • Integración o utilización de los productos ANYWHERE en una Solución innovadora con fuerte aplicación comercial y preferiblemente con un alto beneficio de impacto social. Las Soluciones Propuestas pueden incluir un plan para explotarlo comercialmente en un mercado relevante y se preferirá que incluya solicitudes específicas o clientes interesados.
  • Herramientas, algoritmos o procesos innovadores que se pueden integrar en la plataforma ANYWHERE y que podría mejorarlo en su conjunto. Las propuestas pueden ser exclusivamente tecnológicas (TI) o una solución más amplia que también incluye procesos operativos.

ANYWHERE 2020 Innovation Challenge

De entre las más de 20 ideas innovadoras recibidas por instituciones y empresas, se ha elegido a dos empresas finalistas, GeoAdaptive y Arantec Enginnering, las cuales han presentado su candidatura a formar parte del proyecto ANYWHERE en el “5th General Assembly meeting” los días 6 a 10 de marzo en Spiez, Suiza.

GeoAdaptive (http://geoadaptive.com/) es una compañía de planificación y estrategia de desarrollo que se especializa en el uso de tecnologías geoespaciales para resolver problemas económicos, ambientales y sociales complejos en una variedad de territorios, escalas e industrias. Se encarga de implementar e integrar técnicas avanzadas en economía espacial, análisis de riesgos, modelos socioecológicos y diseño basado en lugares, para crear estrategias sólidas para clientes de todo el mundo, reduciendo sus riesgos y maximizando sus oportunidades de crecimiento sostenible e inclusivo.

Entre sus soluciones relacionadas con el proyecto ANYWHERE destacan las encaminadas a modelización de análisis de riesgos y cambio climático, probabilidades de riesgo en ciudades y mainstreaming encaminado a la resiliencia y a la reducción del riesgo de desastre (DRR).

Arantec-Smarty Planet (www.smartyplanet.com), es una empresa encargada de proporcionar soluciones “cloud” para la medición y control de fenómenos medio ambientales. Se encarga de diseñar, desarrollar y producir su propio software y hardware para ofrecer a los clientes soluciones completas y fiables para el Internet de las Cosas (IoT). En definitiva, soluciones únicas integradas, que sean fiables, compatibles, rentables, fáciles de implementar e intuitivas de usar.

Arantec Enginnering comercializa las soluciones completas Smarty Planet de monitorización y telecontrol, diseñadas para las necesidades de diferentes sectores, como, obras hidráulicas, carreteras, ciudades inteligentes, agricultura, aeropuertos y ferrocarriles.

Las estaciones de sensores Smarty Planet son soluciones de monitorización y telecontrol diseñadas específicamente para cauces, caudales y ríos (Smarty River), monitorización de la nieve (Smarty Snow), cantidad y calidad del agua (Smarty Water), estaciones meteorológicas (Smarty Meteo), control de incendios forestales (Smarty Forest), calidad acústica y ambiental (Smarty Sound) y calidad del aire (Smarty Air).

En la presentación, a cargo de Eisharc Jaquet, CEO de Arantec Enginnering y Mario Losáñez, Director de Desarrollo de Negocio, han mostrado las herramientas necesarias para la integración de los productos ANYWHERE junto con el servicio Smarty Planet para proponer el desarrollo de una herramienta capaz de dar los servicios Smarty Anywhere al cliente final.

El día 9 de marzo el Consorcio decidió que el ganador de la idea más innovadora para mejorar la plataforma, y qué a partir de ahora, como nuevo socio, implementará su idea o herramienta seleccionada en la plataforma ANYWHERE sea Arantec-Smarty Planet.

 Sobre las Soluciones Smarty Planet

Smarty River. Sistema de Alerta Temprana (SAT) para inundaciones y monitorización hidrológica, es una solución que permite de un modo sencillo y en tiempo real, registrar, visualizar, gestionar alarmas y compartir datos sobre la monitorización y el estado de ríos y embalses.

Smarty Snow. Sistema de prevención y control de aludes o avalanchas de nieve, y gestión de vialidad invernal. Con esta tecnología se controla el riesgo de avalanchas o aludes de nieve en la montaña, evitando daños sobre infraestructuras y estaciones de esquí.

Smarty Water. Estación de sensores para el control y el monitoreo de la cantidad y calidad del agua. mediante caudalímetros o contadores, proporciona el control de los caudales circulantes por las redes de abastecimiento y saneamiento, además de monitorizar de forma continua y sin vigilancia aquellos parámetros relacionados con la calidad de agua, tales como temperatura, pH, oxígeno disuelto, turbidez, conductividad, amonio, nitratos, etc.

Smarty Meteo. Estaciones meteorológicas compactas de grado científico para Smart Cities. Solución sensorial autosuficiente diseñada específicamente para realizar la medición de parámetros ambientales y así poder ofrecer un valor añadido en el servicio meteorológico de las ciudades a través de sensores ambientales inalámbricos para Smartphones.

Smarty Sound. Sonómetros para la monitorización y el control del ruido ambiental, específicamente diseñada para la medición remota en decibelios (dbA) de la contaminación acústica en calles y zonas exteriores, así como en instalaciones industriales.

Smarty Air. Estación de sensores para el control de la calidad del aire, permite registrar, visualizar, gestionar alarmas y compartir datos sobre el estado de la calidad del aire y los niveles de contaminación atmosférica.

Arantec Enginnering desarrolla sus proyectos en España, Europa y Sudamérica, además de implementar las soluciones Smarty Planet en colaboración con diversos Partners en Portugal, Andorra, Estonia, Francia, Malta, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.