La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Naut Aran, de fecha 13 de septiembre de 2018, aprobó inicialmente el acuerdo de Anteproyecto para la construcción de la nueva puerta de acceso a Salardú, quedando así para la información pública durante 30 días. 

La actuación de “Traslado y Construcción de la nueva puerta de acceso a Salardú” se sitúa sobre una parcela en el límite del núcleo urbano al final de la Calle Mayor y al pie de la carretera C-28, junto a la rotonda del centro de la población, con una superfície de 335m² además de la rotonda.

El solar, que queda delimitado por la carretera C-28, la Calle Mayor y unos edificios, será urbanizado con el objetivo de trasladar y rehacer el antiguo “Portalet” de Pallars con su arco apuntado que actualmente se encuentra ubicado cerrando el cementerio junto al campanario de la Iglesia de Sant Andrèu y que formaba parte de las murallas que protegían el núcleo urbano.

Con un presupuesto total de 99.670,45 €, IVA incluido, se modificará ligeramente el perfil del final de la calle Mayor, adecuándolo al nivel de cota más alta para que, en la nueva plataforma, se pueda levantar el nuevo portal que incluirá, entre otros, las dovelas del arco original de una de las puertas de la antigua fortificación amurallada, y urbanizando en plano el resto de la parcela donde se ubicarán unos puntos para sentarse alrededor del portal y con una zona ajardinada.

Además se urbanizará la pequeña rotonda que articula la carretera C-28, con una jardinera interior y un muro de piedra en una cota intermedia.

Como elemento de distinción final, se prevé la posibilidad de instalación de dos rótulos en acero con el nombre de “SALARDÚ”, con una tipografía de dimensiones adecuadas para su correcta visualización y lectura desde ambos sentidos de circulación por la C-28.