El Conselh Generau d’Aran a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de Aran, organiza los días 18, 19 y 20 de octubre el 4º Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España y del sur de Europa.

El congreso que en ediciones anteriores se ha celebrado en ciudades como Córdoba y Toledo, contará en la edición de la Val d’Aran, con la participación de Agentes Forestales y Medioambientales de todas las comunidades autónomas y de agentes provenientes de Portugal, Francia, Andorra, Italia, y la participación como ponente de un agente proveniente de los estados unidos de Norteamérica.

Durante los tres días de congreso en el que se espera que participen aproximadamente 550 Agentes Forestales y Medioambientales, se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas para debatir sobre emergencias ambientales, investigación de venenos con unidades caninas, incendios o vertidos, entre otros.

Uno de los puntos importantes del congreso será el de la seguridad de los Agentes Forestales y Medioambientales, sobre todo después de la muerte de los agentes rurales, el pasado mes de enero en Aspa, en la comarca del Segrià. Precisamente durante el acto de inauguración del congreso se hará un minuto de silencio en memoria de los dos agentes desaparecidos.

Otro de los aspectos a destacar del congreso, será la propuesta de Ley básica estatal para todo el colectivo que en la actualidad se está trabajando en el Congreso de los Diputados.

Cada día se organizarán mesas redondas y ponencias sobre seguridad y riesgos laborales, seguridad ambiental y comunicaciones a cargo de agentes especializados, proyectos sobre unidades caninas y detección de venenos, y sobre delitos a través de las nuevas tecnologías y cómo perseguirlos.

Durante los días del congreso también tendrán lugar diversas exhibiciones de las unidades caninas y demostraciones de diferentes actuaciones con la ayuda de drones.

Encontrará la información completa del programa del 4º Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales en http://www.cafmavaldaran.com/programa-2/